El proyecto Aerocafé del que
se aprovechó una clase política que posaba como defensora de la moral
administrativa, y que resultó un fiasco en conjunto con sectores empresariales,
sigue siendo blanco de ciertos intereses, que se empecinan en sacarlo adelante
con recursos nacionales prometidos por el gobierno nacional, sin que se
garantice su terminación, si acaso una primera etapa, igual de extensión al
aeropuerto La Nubia. La torpeza de no hacerlo mediante alianza pública privada
(APP) los va a llevar al fracaso, pues como lo tienen proyectado lo hacen
inviable e insostenible, según la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Aeronáutica
Civil. Ahora, el juzgado tercero laboral
del circuito de Manizales admitió una acción de tutela, por los derechos a la
igualdad y el debido proceso, en contra de la Agencia Nacional de
Infraestructura, ANI; la Unidad de Patrimonio Autónomo Aerocafé y la Asociación
Aeropuerto del Café, Aerocafé, interpuesta por la firma Fibercell, que propuso
al gobierno nacional adelantar la obra por el sistema de Asociación Público
Privada de Iniciativa Privada, APP IP. Al proceso fueron vinculados además del
Ministerio de Transporte y la Aerocivil, la fiduciaria Scotian Banck Colpatria
como vocera y administradora del patrimonio Aerocafé; el departamento de
Caldas, Inficaldas, Infimanizales y el municipio de Palestina, que conforman la
Asociación Aeropuerto del Café, Aerocafé.
APP
IP, RADICADA EN 2020
Tras agotar todas las instancias
legales, incluyendo recursos de reposición y derechos de petición, el
accionante Fibercell reclama, mediante la acción de tutela, que la ANI resuelva
de fondo dichos recursos en relación con la APP radicada en febrero de 2020, ya
que en diciembre de ese año se declaró incompetente para conocer del proceso,
pese a haber accedido a toda la información técnica, financiera y
administrativa de la propuesta, habiendo inclusive solicitado aclaraciones y
complementos a la misma en distintas oportunidades. Ya se corrió traslado a los
demandados para que respondan y expongan sus pruebas. No obstante, la admisión
de la demanda no implicará la suspensión del proceso de convocatoria abierta
para realizar la primera fase de las obras de explanación, transporte y
disposición de materiales sobrantes, así como las de drenaje y la adecuación y
conformación de sitios de depósito de materiales sobrantes, necesarios para la
construcción de la etapa 1 del Aeropuerto del Café, según se pudo conocer.
CONSTRUCCIÓN
CON CAPITAL PRIVADO
La propuesta radicada por
Fibercell ante la ANI consiste en la construcción con capital privado de un Aeropuerto
Internacional con una pista de 4.350 metros de longitud, que conecte a
Manizales con el mundo. Leonardo Alzate López, representante legal de
Fibercell, expresó que la intención de su firma es respaldar decididamente la
construcción del aeropuerto, pero “en igualdad de condiciones y con acatamiento
al debido proceso”. Fibercell pretende que se revisen algunos estudios en que
se basan los términos de la convocatoria pública dado que tienen un atraso de
ocho años y de no modificarse constituirían grave peligro para la pista que se
pretende construir. Es importante reiterar, que como lo están impulsando, a
punta de promesas ilusorias del gobierno, Aerocafé está pasando de ser uno de
los proyectos de más proyección internacional y con una visión de
competitividad no solo de la región sino de todo el país, a uno pequeño (con pista
de 1.400 metros), apenas un proyecto local que sólo suple los intereses de unos
pocos. La pandemia ha atacado fuertemente las finanzas de la Nación y del
mundo, por eso es mejor acudir a dineros del sector privado a la hora de
emprender esas grandes obras, y mejor dedicar los esfuerzos financieros a otros
asuntos económicos y sociales prioritarios que si dependen más de las
decisiones presupuestales del gobierno nacional.
OTRA
GRAN PROPUESTA
Así como esa propuesta
relacionada antes, también se han presentado otras. Desde el mes de agosto de
2020 se radicó una carta de intención de parte del grupo Goldman Sachs y The
Viera Trust, mediante la cual le manifestaron al Gobernador de Caldas el
propósito de construir el aeropuerto con pista de 3.800 metros, y los
equipamientos necesarios para su funcionamiento nacional e internacional las 24
horas del día, pero no ha habido respuesta. El grupo inversionista tiene el
100% del capital necesario para construir el aeropuerto bajo el modelo de
iniciativa privada, y administrarlo por
lo que dure el contrato de concesión. El tiempo de construcción es el mismo que
toma construir el aeropuerto de 1.400 metros, lo cual muestra la eficacia de la
propuesta privada, frente a la oficial. Hay que advertir que los activos de
Infimanizales e Inficaldas hacen parte de los aportes para lograr el cierre
financiero, en la única opción viable, de construir un aeropuerto internacional
de 3.800 metros, pero ya anunciaron el cambio de destino de esos activos, con
lo que desde ya están matando la posibilidad de construir las siguientes fases
del proyecto. Comentan los expertos que si se trata de reactivar la economía,
genera más empleo o trabajo la construcción de un aeropuerto de 3.800 metros, más
torre de control, más terminal de pasajeros, que un aeropuerto local (1.400
metros). Según estudios, los dos Infis no están en la capacidad de disponer de
más recursos, ni de vigencias futuras para este proyecto, de tal manera que
esta apresurada iniciativa, también pone en grandes aprietos las finanzas de
Manizales y del departamento de Caldas. Preocupa que el afán de inaugurar “una
pistica” sea la que conlleve a un buen proyecto a convertirse en un elefante
blanco, y que regalen La Nubia a unos privados, bajo el pretexto de financiar
las etapas 2 y 3 de Aerocafé.
¿EVADIÓ
DEBATE?
A la renuncia anticipada del
gerente de Inficaldas Juan Manuel Londoño Jaramillo, le salió al paso el
diputado Camilo Gaviria Gutiérrez quien lo criticó por evadir un debate que le
tenía preparado en la Asamblea. En un Twitter del 23 de febrero cuando se
conoció oficialmente la dimisión de Londoño, Gaviria Gutiérrez le expresó: “Lo
invito a que no renuncie antes de tiempo. No evada la sesión de control
político del próximo 3 de marzo en la Asamblea de Caldas donde usted debe dar
explicaciones que contrastan con el comunicado del Gobernador”. Precisamente en
el comunicado del que hace alusión, el Gobernador Luis Carlos Velásquez “sobredimensionó”
o exageró la gestión por los resultados en algunos proyectos e inversiones de
Inficaldas.
“EL
COLADO”, TAMBIÉN EN EL CONCEJO
El médico Álvaro Moreno
Londoño quien ha sido noticia por haberse “colado”, o sea, no respetar el turno
para la vacunación contra el covid-19 y que generó polémicas entre las
autoridades de la salud, también volvió a ser muy recordado por su paso por el
Concejo Municipal de Manizales. Sus amigos y copartidarios de la U no olvidan
que Moreno durante el periodo 2008-2011 “pasó sin pena ni gloria” por esa
corporación. En ese entonces no se le vio una intervención destacada, faltaba
mucho a las reuniones de la comisión a la que pertenecía (hay registros que así
lo demuestran), y cuando asistía a las sesiones plenarias, llegaba tarde, y se
retiraba temprano con el suéter en los hombros, como siempre lo mantenía. Es
decir, tal cual, Moreno fue otro “colado” en el Concejo.
Pildoritas
políticas de Politicón
**El
próximo jueves 4 de marzo estará en Manizales el exalcalde de Pereira Juan
Pablo Gallo para reunirse con dirigentes políticos
liberales y de otros sectores con el fin de promover su nombre en Caldas al
Senado de la República.
**Hay
expectativa porque ahí se sabrá quién o quienes no estarán con el congresista liberal Mario Castaño Pérez, que aspira de nuevo al Senado en las elecciones de marzo de
2022.
**El
partido de la U, línea del congresista Oscar Tulio Lizcano sigue alistando sus
huestes y realizando reuniones con sus líderes para prepararlos
a las elecciones de Congreso de marzo de 2022.
**Es
ímpetu del lizcanismo se notó más con llegada y regreso a Manizales, el pasado
fin de semana, del exsenador y dirigente natural de ese
sector, Mauricio Lizcano Arango. Según se conoció, pronto dará a conocer sus
decisiones y pronunciamientos que alborotarán el avispero político regional y
nacional.
**
¡Qué pena!...por ser tan cansón. Todavía en los boletines y comunicados de
prensa siguen utilizando la tan desprestigiada palabreja “honorable”, cuando
hablan sobre una corporación, un congresista, un diputado o un concejal.
**Hace
poco en un boletín de la Gobernación de Caldas, se refirieron a “la honorable”
Asamblea, cuando titularon e informaron sobre la citación a
sesiones extras.
*****¡No más
honorables!...me perdonan “los honorables”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario