jueves, 29 de junio de 2023

OPOSICIÓN IRREFLEXIVA

 

En Colombia no hay una verdadera oposición, sino un bloqueo a los proyectos de importancia que impulsa el gobierno nacional. Eso lo hemos podido ver recientemente en el Congreso, donde los partidos de derecha no hacen oposición, ni siquiera reflexiva y argumentativa, sino irreflexiva y perversa contra propuestas de interés general. Un ejemplo de los tantos ha sucedido con el proyecto de reforma laboral, que para no estudiarla, analizarla y debatirla, prefirieron ponerle talanquera al desbaratar el quórum en la comisión VII de la Cámara. En la historia del país, tal vez lo más parecido a una oposición, a la que se le dio el nombre de reflexiva, se presentó durante el gobierno del presidente Virgilio Barco, entre 1986 y 1990. En esa ocasión, el conservatismo no entró a colaborar con el gobierno, creó una especie de “gabinete en la sombra”, pero no actuó de mala fe como ahora lo hacen con los otros partidos de derecha.

MARCHA DE LAS MINORIAS

Esa oposición irreflexiva ya sale a las calles para promover lo que llaman erróneamente “marcha de las mayorías”, que viéndolo bien, son de las minorías, de unas élites acomodadas y utilitaristas. Lo pudimos corroborar en Manizales, donde caminaron cerca de dos mil personas, la mayoría de pensionados de la policía y el ejército, acompañados de sus familias, y otros jubilados que salieron a asolearse y a caloriar “esos huesitos”, tal como se expresa su mentor. Antes las marchas eran para reivindicar derechos y reclamar igualdad, hoy los que marchan están en contra de las reformas que tanto reclama el pueblo. Además se puede afirmar que los gobiernos anteriores tuvieron la mayoría del Congreso a su favor, y la oposición fue minoritaria, hoy el actual gobierno tiene una oposición mayoritaria, pero minoritaria en las calles.

CONFIRMADOS LOS

CANDIDATOS DE DERECHA

Con los avales otorgados por el partido conservador, en días pasados, y las adhesiones recientes del Centro Democrático, prácticamente quedaron confirmados los aspirantes a Gobernador y a Alcalde de Manizales, que meses atrás se habían autoproclamado como candidatos de derecha. Se trata de Luis Roberto Rivas Montoya y Jorge Eduardo Rojas Giraldo, respectivamente, quienes por su coincidente ideología serán “la pareja ideal”, aunque cada uno de ellos, tienen apoyos, así sea en forma segmentada, de otros partidos y movimientos.

DE ODIOS A AMORES

Ahora, Luis Roberto Rivas y Jorge Eduardo Rojas, se juntan, luego de limar diferencias que habían surgido a finales de las elecciones de octubre de 2015, cuando el primero culpó al segundo, en ese entonces, Alcalde, de haberlo traicionado al permitir el triunfo de Octavio Cardona, su rival de esa época. No sobra recordar que Rivas era el candidato de Rojas, y según supo mucha gente, en especial los más cercanos en esa campaña, hubo algo extraño a pocos días de los comicios para que hubiera un revés. Tras superar esos odios del uno al otro, por muchos años, hoy hay un nuevo capítulo de ese idilio político.        

ROJOS CON ROJAS

El partido liberal de Manizales ya definió que apoyará la candidatura a acalde de Manizales del ingeniero, exalcalde y exministro Jorge Eduardo Rojas Giraldo. Así lo decidieron en la tarde de ayer en un comité municipal del liberalismo, presidido por el congresista Octavio Cardona León, al que asistieron concejales, líderes de base, comunales y precandidatos a corporaciones públicas. En los próximos días definirán en un comité departamental a cuál candidato a Gobernador respaldarán para las elecciones de octubre. Ante el desbarajuste del liberalismo, sin candidatos propios a esos cargos, se pegan a otros, pues ya no tienen nada que perder.

EL PACTO HISTÓRICO

BUSCA ENCUESTA

Debido a que no pudieron llegar a un acuerdo mutuo, ni a consensos entre los partidos y movimientos que hacen parte del Pacto Histórico, los precandidatos a Gobernador Fernando Toro Sánchez y Carlos Andrés Cruz Delgadillo deberán someterse a una encuesta interna entre las militancias de las organizaciones que integran esa alianza. Por lo anterior, se harán consultas ante las directivas del PH en Bogotá para definir la fecha y el mecanismo de selección. Y tal como lo dijimos hace ocho días, el candidato del Pacto para la Alcaldía de Manizales es Germán Vallejo Obando, quien fue elegido en consenso sin ningún problema, pues cuenta con amplia aceptación de los partidos alternativos.

HABILITADO COMO ASPIRANTE

El exdiputado y exalcalde de Salamina Luis Guillermo Velásquez Márquez se encuentra habilitado como aspirante del partido liberal a recibir aval para candidatizarse a la Gobernación. Así lo expresa una certificación de solicitud de aval, suscrita por el secretario general del liberalismo Jaime Jaramillo, luego de cumplir con el descargue de la información y documentos en formato PDF de la plataforma web de dicha organización política.

Pildoritas políticas de Politicón

**** “Las marchas se hicieron una costumbre en Colombia. Se marcha por todo y por nada; marchan los “indignados” de hoy, esos que ayer decían “yo no marcho yo trabajo”. Parece que se les olvidó que hay que trabajar y entonces marchar se vuelve la manifestación de su inconformidad y su repudio, con un gobierno con el que no están de acuerdo, con el que tienen inmensas diferencias en lo político, lo social, en el concepto de justicia y en el principio elemental consagrado en la Constitución, que dice que todos los colombianos somos iguales, sin diferencias ni clase alguna”: Flavio Restrepo Gómez, en su columna de La Patria, el apogeo de las marchas, 22 de junio de 2023.

***“Pero en un país de 50 millones de habitantes, tomar estas marchas como referentes de la política nacional es un error y es distraer la energía de lo verdaderamente importante. Quedó demostrado para el gobierno que la calle no es el lugar para buscar el combustible que le permita mover la máquina del Estado. Pero también debe quedarle claro a la oposición más obtusa y delirante que debe abandonar su fantasía de tumbar al gobierno, de que Petro renuncie”: Ricardo Correa, en columna titulada Marchas de marchas, La Patria, 22 de junio de 2023.

***El Representante Octavio Cardona León fue delegado por la dirección nacional del partido liberal para que en Caldas otorgue avales para candidatos a la Asamblea, Concejos Municipales, juntas administradoras locales (JAL) y Alcaldías. Asimismo para para firmar avales en coalición y suscripción de acuerdos de coalición.

***Por otra parte se conoció que el senador liberal Fabio Amín y el diputado Oscar Alonso Vargas que lo apoyó en las pasadas elecciones de Congreso,  le solicitaron al secretario general del liberalismo Jaime Jaramillo, la autorización de avales para postular sus candidatos a Concejos Municipales y JAL. 

***Jorge Enrique Robledo, el caldense-tolimense, precandidato a Alcalde Bogotá, por el partido Dignidad y Compromiso Ciudadano, podría recibir el apoyo del Centro Democrático. Alvaro Uribe lo ve con buenos ojos. Como dicen por ahí: “Dios los cría, ellos se juntan”.

***Este martes en un acto programado en las horas de la mañana en el salón Goya del Hotel Carretero, el senador caldense del partido En Marcha, Guido Echeverri, hará la presentación del informe de gestión del primer año de su legislatura.

**** “Algo está haciendo bien este gobierno. Antes protestaban los pobres. Ahora lo hacen los ricos”: frase ajena.

 


2 comentarios:

  1. Robledo como uribista no me sorprende,... Triste.

    ResponderBorrar
  2. Javier Humberto Arias Ospinana30 de junio de 2023, 6:53 a.m.

    Rafael, felicitaciones por estar de nuevo con tu acostumbrada independencia y agudeza en el camino del Periodismo serio y responsable en un país cuyos periodistas en su mayoría ejercen de amanuenses abyectos, en un plato de lentejas en forma de pautas. Afortunadamente hay periodistas con el criterio y juicio crítico. Un abrazo.

    ResponderBorrar