lunes, 20 de abril de 2015

OTRO CAPÍTULO DE “LA YIDISPOLÍTICA”

Aún falta otro capítulo de la “yidispolítica”, extensivo a Caldas, tras conocerse las condenas contra altos funcionarios del gobierno de Uribe, que participaron en el soborno a congresistas para permitir su reelección. El editorial de La Patria del domingo 19 de abril, titulado: ¿Ejemplar o con tufillo político?, dice que “como si fuera poco, este tema seguirá, pues falta por resolverse la repartición general de notarías, que tiene a varios protagonistas de este departamento”. Aunque el diario local no menciona nombres, se refiere a algunos congresistas de la época, entre ellos a Tony Jozame Amar, quien como Representante, solicitó licencia, para que lo sustituyera otro y votara en favor del controvertido asunto. La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia condenó a Diego Palacio, exministro de Protección Social; Sabas Pretelt, exministro del Interior; y al caldense Alberto Velásquez, exsecretario General de la Presidencia.
JOZAME, DIPUTADO O GOBERNADOR
A propósito del excongresista y exgobernador de Caldas, Tony Jozame Amar, saldría de su enclaustramiento de su finca en Chinchiná, para regresar a la política, a pesar de los riesgos jurídicos a los que se sometería, de llegar a revivirse la historia sobre el papel que jugó en la reelección presidencial de Uribe, que en su gobierno le nombró a muchos de sus cercanos en altos cargos nacionales. Desde hace días, su nombre fue mencionado como posible cabeza de lista cerrada para la Asamblea por el Centro Democrático, al ser insinuado por el senador Uribe Vélez. Sin embargo, también se ha contemplado la posibilidad de que sea incluido entre los precandidatos a la gobernación. Entre Jozame y Uribe nació una amistad cuando ambos coincidieron como gobernadores de Caldas y Antioquia, respectivamente.
CONTENTILLO POR “UNA BICOCA”
Es mucha la ingenuidad de la clase política de Caldas y de sus gobernantes, ante el anunciado memorando de entendimiento del gobierno nacional para “garantizar” una eventual continuidad del malogrado proyecto de Aerocafé. Eso de contentarse con la “bicoca” de 10 mil millones de pesos para el denominado “elefante blanco” que les prometieron, da grima. No puede haber “borrón y cuenta nueva”, ni olvidarse de las irregularidades, pues primero deberá aclararse lo que pasó con las inversiones en movimiento de tierras, construcciones de terraplenes y otras arandelas burocráticas y dudosos contratos, en los que se han enterrado por lo menos 300 mil millones de pesos, y esperar las sanciones de los responsables de ese despilfarro.
INCONFORMIDAD DE LIBERALES
Empezaron las reacciones por la permisividad de las directivas del partido liberal de Caldas, al dejar que se inscriban, como precandidatos a cargos de elección popular, personas que no han tenido militancia. Se critica el hecho de que el Representante a la Cámara Mario Castaño vaya a otorgar avales a ciudadanos que nunca han tenido participación, ni siquiera como votantes en los pasados comicios, en favor de los dirigentes del liberalismo. Por eso se preguntan por el papel que cumplen los comités de acción política, que deben pronunciarse y evitar esos despropósitos. Se comenta además, que se han preinscrito 15 candidatos, y ni una mujer, por lo que se incumplen normas que exigen mínimas cuotas para ese género.
OJO AVIZOR AL PRESIDENTE
No la tiene nada fácil el presidente del Concejo de Manizales, Francisco González, con los demás miembros de la corporación, quienes le pondrán el ojo avizor a sus actuaciones. Desde hace días, el concejal Juan Sebastián Gómez, le había enviado varios derechos de petición relacionados con los nombramientos que se han hecho, resoluciones y perfil de los posesionados, recomendados por cada uno de los partidos a las que pertenecen las bancadas mayoritarias y de los concejales que llevaron a González a ese cargo. Aunque no se supo el contenido, se estableció que ya le respondieron al peticionario.
Pildoritas de Politicón
***El 30 de abril renunciaría a la Asamblea, el diputado Jorge Luis Ramírez Agudelo, quien ha estado en el abanico de aspirantes a ser candidato a la Gobernación de Caldas. El médico Ramírez Agudelo, es conservador de la línea del senador Luis Emilio Sierra Grajales.
***Si no hay consenso en la Unidad Nacional, puesto que los senadores Luís Emilio Sierra y Mauricio Lizcano, sacarán sus candidatos a Gobernación y  Alcaldía de Manizales, los otros partidos, Liberal, Conservador y Cambio Radical, pondrán los suyos. Así lo ha manifestado, el congresista Arturo Yepes Alzate.
***El concejal Ignacio Alberto Gómez Alzate, aunque reconoce que lo está pensando muy bien, podría proponer su nombre como candidato a la Asamblea de Caldas, por el partido conservador, sector del congresista Luis Emilio Sierra.
***Comentan que en atención a críticas y quejas, el presidente del Concejo de Manizales, excluyó al exsenador liberal Luis Guillermo Giraldo Hurtado de la nómina de conferencistas de la cátedra de historia que promueve la mesa directiva. Giraldo Hurtado, cuestionado por estar investigado, iba a hablar sobre política.
***Ante el fracaso de las consultas internas de los partidos políticos celebradas el domingo y el exorbitante costo para el erario, es urgente que el gobierno nacional se comprometa a reformar la Ley estatutaria 1475 de 2011 de partidos y movimientos políticos en materia de consultas internas de los partidos, manifestó el analista político John Mario González.
***El Centro Democrático propuso como precandidata a la Gobernación a la exsubgerenta de servicio al cliente de Aguas de Manizales Diana Lorena Gómez Zuluaga. La profesional fue directora administrativa y financiera de la asociación Democracia Viva.
***El narrador deportivo y periodista samario, Ingmar Rafael Torregroza, fue preinscrito como candidato al Concejo de Manizales, por el liberalismo.
***"El miedo nos gobierna. Esa es una de las herramientas de las que se valen los poderosos, la otra es la ignorancia": Eduardo Galeano, escritor uruguayo, recientemente fallecido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario