miércoles, 17 de junio de 2015

EL CD Y LA LEY DEL EMBUDO

A pesar de que la exsenadora y ahora candidata a la Alcaldía de Manizales por el Centro Democrático Adriana Gutiérrez Jaramillo recibió el respaldo de la dirigencia del yepismo, sector conservador de Omar, ella no da muestras de reciprocidad. Todo lo quiere para su grupo y aplica la conocida “ley del embudo”. Se pudo establecer que en recientes reuniones de ese partido, se muestran renuentes a apoyar a uno de los más opcionados para ser la fórmula de esa alianza, esto es, al candidato a la Gobernación, médico Jorge Hernán Yepes Alzate. El movimiento uribista además de extremadamente sectario, desconfía de los Yepes, al creer que en caso de ganar, se reviviría el poder del conservatismo. Ante ese descarte, habría desbandada de yepistas.
NARANJO, MUY CONVENCIDO
Comentan que el excongresista Carlos Uriel Naranjo ya se cree ungido Gobernador sin que todavía haya sido seleccionado como candidato oficial del conservatismo, aunque dice tener la bendición de Adriana Gutiérrez del Centro Democrático. Esa actitud triunfalista de Naranjo ha generado celos e indisposiciones entre los otros tres precandidatos inscritos de las dos fracciones del conservatismo (sierristas y yepistas), Jorge Luís Ramírez, José Fernando García y Jorge Hernán Yepes. Dicen que Naranjo tiene el guiño de Adriana Gutiérrez, pero irónicamente no es del gusto de Oscar Iván Zuluaga.
INSISTEN EN TERCERÍA CON LIBERALES
La alianza de la Unidad Nacional está en la encrucijada, por la falta de entendimiento en la aprobación de la fórmula de la que se habla desde hace más de un mes, como es la que conformarían los candidatos a Gobernador Guido Echeverri y a Alcalde, Luis Roberto Rivas Montoya. En una reunión que hicieron el pasado viernes los congresistas Mario Castaño, Liberal; Arturo Yepes, conservador y Hernán Penagos de la U, entre otros, se insistió en que se impulse la llamada tercería, integrada por Jorge Hernán Mesa Botero, para la Gobernación y Octavio Cardona, para la Alcaldía.
EL LLAMADO DE JORGE HERNÁN YEPES
“Los contendientes están afuera, no dentro del grupo”, les dijo de forma tajante a sus amigos conservadores el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, al hacerles un llamado de advertencia para que dejen las rencillas internas que se han dado en los últimos meses entre los seguidores de los dos candidatos a la Asamblea por el conservatismo, línea Yepes, Omar Andrés Reina y Mauricio Londoño. “Si quieren, hagamos una reunión interna y conjunta para que dejemos todo claro y cada quien se desahogue, pero no afectemos el movimiento, por favor. Con positivismo y prudencia, saldremos adelante”, les manifestó.
“SE ESTÁN HACIENDO PASITO”
En nada quedaron los ímpetus de Juan Sebastián Gómez por saber qué estaba haciendo el presidente del Concejo de Manizales Francisco González. Desde hace meses, el concejal Gómez le había enviado varios derechos de petición relacionados con los nombramientos que hizo, resoluciones y perfil de los posesionados, recomendados por cada uno de los partidos a las que pertenecen las bancadas mayoritarias y de los concejales que llevaron a González a ese cargo. El interés de “Juanse” no pasó de ahí, se ignora el motivo, aunque se sospecha. Parece que se pusieron de acuerdo, y prefirieron “tirarse pasito”.
ACUERDOS INAMOVIBLES
Como el senador Luis Emilio Sierra decidió avalar por el partido Conservador para la Alcaldía de Manizales al exalcalde Luis Roberto Rivas, el diputado Jorge Luís Ramírez Agudelo podría renunciar a su aspiración a la Gobernación porque de acuerdo con los pactos políticos entre el congresista Sierra y el exsenador Omar Yepes Alzate, si uno avala para la Alcaldía, el otro hace lo propio para la Gobernación, o sea que a Yepes le corresponde avalar candidato conservador a este último cargo. Hay que recordar también, que Sierra descalificó la aspiración de Carlos Uriel Naranjo al considerar que lo hacía a título personal y que en ningún momento comprometía la decisión de su grupo político.
Pildoritas de Politicón
***El expersonero municipal de Manizales, Jorge Eliecer Silva Merchán, disfruta por estos días de su reencuentro con su familia. Dicen que al parecer, le cambiaron la pena por la domiciliaria, luego de que fue condenado porque incurrió en celebración indebida de contratos.
***Hay que acabar con toda esa burocracia que tiene la corporación Aerocafé, dijo el Representante a la Cámara por el conservatismo, Arturo Yepes Alzate, al referirse a la inviabilidad de ese proyecto. Que esa entidad se reduzca y sea una oficina que dependa de Infimanizales, agregó.
***Por primera vez en la historia política de Marmato, un aspirante liberal a la Alcaldía llevará el aval del partido Conservador. Se trata de la candidata Sara María Olarte Valencia, liberal de la línea del Representante a la Cámara Mario Castaño.
***Tal como lo había anunciado este columnista, el pasado 6 de abril, el exgerente del Hospital Infantil y exdirector territorial del Ministerio de Transporte en Caldas, Juan Carlos Alzate, aceptó ser el gerente de la empresa Socobuses. El pasado 1 de junio, asumió funciones.
***El exdiputado y exalcalde de Pensilvania, José Oscar González Hernández, reconocido en su tierra como “Colaco”, ya no será candidato a la Alcaldía. Aceptó ser cabeza de lista al Concejo de ese municipio del partido Liberal que orienta el congresista Mario Castaño.
***El conocido dirigente sindical y directivo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Caldas, Henry Ocampo, será cabeza de lista al Concejo de Manizales por el renovado partido Unión Patriótica (UIP).
***Alianza Verde tiene abiertas las inscripciones, para quienes quieran ser candidatos de ese partido, hasta el 25 de junio, en la página www.alianzaverde.org.co
***“La ambición suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres más viles. Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”: Jonathan Swift (1667-1745), político y escritor irlandés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario