miércoles, 22 de marzo de 2017

PROMUEVEN MARCHA EN MEDIO DE LA CRÍSIS DEL CD

El Centro Democrático está pasando por una profunda crisis interna, de divisiones y apetencias de poder. Desde que empezaron a fluir los escándalos por el ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, se generó una guerra intestina contra el dirigente caldense a quien el uribismo le truncó su esperada segunda candidatura. Y es innegable que tiene muchos enemigos, entre ellos Pacho Santos, duro competidor en el propio partido en la pasada campaña; Obdulio Gaviria, que tampoco lo quiere; y los otros precandidatos como Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo. Toda esa crisis quiere ser tapada con la jornada del 1 de abril que promueve el jefe de esa organización, Alvaro Uribe, el único con autoridad moral para emprender la cruzada contra la corrupción.
CALDENSES EN ENREDOS
A Caldas le ha ido muy mal en estos escándalos generados por el patrocinio de Odebrecht a las campañas políticas y por los contratos y alianzas con dirigentes y conocidos empresarios. La semana pasada fueron noticia en la W radio los caldenses Luis Fernando Arboleda, presidente de la Findeter y Roberto Prieto, gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Según se denuncia, Prieto hizo nombrar a Arboleda en ese alto cargo y éste le devolvió en contratos de publicidad el favor recibido, unos $2.500 millones. Dicen que es una de las muchas “deducciones” que se han formulado sobre la relación entre Arboleda y Prieto, excompañeros de estudio y amigos “de toda la vida”. Otro caldense involucrado en líos es David Zuluaga, hijo de Oscar Iván, al que ofició como gerente de su campaña en el año 2014. Tanto a Prieto como al joven Zuluaga, la Fiscalía General de la Nación los citó a interrogatorio por el caso Odebrecht.
ACTIVIDAD DE ALTO RIESGO
Son varios los exalcaldes del período pasado en problemas ante los organismos judiciales del Estado. Durante la presente semana fue citado a audiencia preparatoria por el Juzgado penal de Pensilvania, el exalcalde de ese municipio, Jairo Antonio Ríos Carmona, a quien investigan porque presuntamente incurrió en los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos, y tiene otras 7 investigaciones en curso. Otros exalcaldes a quienes se les siguen procesos en la Fiscalía son Erwin Arias Betancur de La Dorada, Cristina Otálvaro Idárraga de Neira, Mauricio Restrepo Osorio de Marulanda, Héctor Alfonso Montes de San José, Luisandro Giraldo Betancur de Marquetalia y Olga Constanza Duque de Salamina. En ese orden de ideas, el cargo de alcalde se convirtió en una actividad de alto riesgo.
¿A DÓNDE IRÁ A PARAR?
Hace poco dijimos que el exalcalde de Manzanares, Jesús Darío Ramírez, quien militó durante muchos años al lado del exsenador Omar Yepes con cuyo aval fue elegido alcalde en 2011, está en otro grupo político. Ahora hace parte de la U, línea del Representante a la Cámara Hernán Penagos, después de haber estado con el excandidato a la gobernación Jorge Hernán Mesa y de haberse comprometido con el exalcalde de La Dorada Erwin Arias de Cambio Radical en un almuerzo de exalcaldes conservadores en agosto del año pasado. Dicen los conocedores que todavía falta mucho para las elecciones de octubre de 2018 para saber dónde va a parar finalmente.
LA VA A TENER MUY DURA
La Representante de la U, Luz Adriana Moreno Marmolejo la va a tener muy dura para los próximos comicios, si quiere repetir curul, pues en la pasada gira por el occidente y norte de Caldas, en la que acompañó al senador Mauricio Lizcano, algunos Alcaldes, entre ellos los de Risaralda y Villamaría, le manifestaron a su jefe que contara con los votos para él para Senado, pero no para la Cámara, si la candidata es ella. Un duro panorama para la Marmolejo, a quien se le están retirando algunos líderes que llegaron en su compañía al lizcanismo, provenientes del sector conservador sierrista.
“CHALO” NO VA CON ARTURO
La distancia política entre el congresista conservador Arturo Yepes y el expresidente del Concejo de Manizales, Luis Gonzalo Valencia González, es más profunda cada día. Valencia, conocido como “Chalo”, reconoce que no quiere tener nada con Yepes. Es tan difícil la situación en el conservatismo y en ese grupo, que Valencia, ha entrado, por ahora, en conversaciones con dirigentes de otras regiones para una eventual campaña al Congreso. Precisamente, en los próximos días, invitado por él, vendrá a Manizales el senador Eduardo Enriquez Maya, quien dictará una conferencia sobre reformas constitucionales de su autoría, y tratará asuntos como el concurso de méritos para escogencia del Registrador Nacional del Estado Civil, control político, concurso de personeros y legislación del fast track, en especial la justicia transicional.
Pildoritas de Politicón
****El partido Cambio Radical de La Dorada, que orientan el diputado Héctor Giraldo y el exalcalde Erwin Arias, abrió la primera casa Vargasllerista en el departamento. La sede inaugurada en la noche del pasado viernes, está situada en la calle 16 del parque Simón Bolívar de esa población.
***El Representante conservador Arturo Yepes Alzate desde hace días se ha declarado enemigo acérrimo del proyecto de Aerocafé, al que ha calificado como “fuente de corrupción”, en el que se han perdido multimillonarios dineros en pasadas administraciones. Considera que es preferible invertir en vías que en ese que ha denominado “embeleco”.
***Aunque con pocas críticas a su gestión en materia de seguridad, el pasado martes rindió informe ante el Concejo Municipal el secretario de gobierno de Manizales, Jhon Ever Zamora, quien defendió su gestión.
***Entre el 28 y el 30 de abril, varios concejales de Manizales, viajarán a Barranquilla, invitados por sus colegas de esa ciudad, para hablar sobre desarrollo urbano, espacio público, equipamientos colectivos y plan de ordenamiento territorial (POT).
****“El primero de abril ha sido denominado como el día del cínico”: Anónimo.


                             




No hay comentarios.:

Publicar un comentario