martes, 11 de abril de 2017

SERMÓN URIBISTA EN LA INMACULADA

Vuelve y juega la Iglesia al meterse en asuntos políticos e irrespetar las ideas propias de los feligreses. Ya lo había hecho en los días previos al plebiscito por la paz, cuando desde los púlpitos varios párrocos de Manizales propagaron advertencias temerarias e indujeron a los ciudadanos que asustados votaron contra el acuerdo de paz. Ahora, luego de la marcha contra la corrupción convocada por el Centro Democrático, otros curas reiteraron el apoyo a esa organización. El antepasado lunes 3 de abril, en la misa de las 8:00 de la mañana, el párroco de la Inmaculada Sigifredo Ortíz ofreció la ceremonia a Alvaro Uribe, y después del evangelio, lo declaró salvador nacional. Así se demuestra una vez más que ese púlpito es del CD. Por eso, algunos feligreses asustados se retiraron de la Iglesia.
LIZCANO ¿CON CAMBIO RADICAL?
Según trascendió en medios políticos nacionales, el presidente del Senado del partido de la U, Mauricio Lizcano Arango, estaría en conversaciones con el partido Cambio Radical para hacer alianzas políticas con su jefe natural, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Ya se han explorado esas posibilidades, pues inclusive en las reuniones habrían participado otros seis senadores de la U. Se desconocen las primeras conclusiones o posibles acuerdos de adhesiones  interpartidistas, previas para las elecciones de Congreso y Presidente de 2018.
CALDENSE PIDE CUPO EN LA JEP
El caldense, Alberto Velásquez, exsecretario general de la Presidencia, en la época de Alvaro Uribe Vélez, también ha pedido cupo para que le apliquen la Justicia Especial de Paz (JEP). Velásquez, oriundo de Salamina, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en el año 2015, a cinco años de prisión por el delito de cohecho, en el sonado caso de la “Yidispolítica”, en el que se compró la aprobación de congresistas de la reforma a la Constitución que permitió la reelección de Uribe. Lo que pretende es que le den beneficios judiciales que le facilitarían la libertad provisional. Se discute si esa conducta penal contra la administración pública tiene relación de conexidad con el conflicto armado.
PRECANDIDATOS CALDENSES
Entre los cuatro caldenses que figuran en la baraja de precandidatos presidenciales, hay dos que no tienen su situación judicial definida. Están libres de líos, Humberto De la Calle Lombana y Jorge Enrique Robledo, mientras que Fernando Londoño Hoyos y Oscar Iván Zuluaga, afectos del Centro Democrático, tienen problemas, respectivamente, por inhabilidades, y por las investigaciones del caso del hacker Sepúlveda y por recibir aportes de la firma extranjera Odebrechet, en la pasada campaña electoral. Entre tanto, el otro candidato uribista, Luis Alfredo Ramos de Antioquia, tiene pendiente la definición de la investigación penal por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.   
¿OTRA RENUNCIA?
Aunque oficialmente no se conoce sobre otras renuncias solicitadas a sus secretarios de despacho, se insiste en que el gobernador de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, le pidió la dimisión del cargo al secretario de gobierno Carlos Alberto Piedrahita. Ese rumor circuló en los pasillos de la Gobernación a fines de la semana pasada. Piedrahita, exalcalde de Palestina y jefe político de la U en esa población, pertenece al grupo que lidera el senador Mauricio Lizcano. Se desconocen los motivos, aunque podría justificarse que son asuntos administrativos y discrecionales, tal como ocurrió con la renuncia del gerente de Inficaldas, Marcelo Mejía Giraldo, de Cambio Radical, partido que quedó sin representación en la administración departamental.
YEPES SE REUNE CON AMIGOS DE PROVINCIA
El exsenador conservador Omar Yepes Alzate no descansa en su tarea de recorrer todos los pueblos de Caldas donde se reúne con sus amigos que lo reciben con entusiasmo. Con ellos conversa sobre la situación política del país y el futuro de su partido en los próximos comicios de 2018. El pasado fin de semana estuvo en Anserma y Risaralda, se reunió con concejales y dirigentes de barrios y veredas. Entre sus acompañantes de la gira azul, estuvo el dirigente de Neira Augusto Arango Cardona, quien volvió a las lides políticas y echó discursos como en sus tiempos mozos. Con cierta mofa dicen que desbancó a César Montoya, el que ha sido infaltable escudero de Yepes.
Pildoritas de Politicón
***Surgió otro aspirante a la dirección del Dane, Territorial de Caldas. Se trata del ingeniero Jhon Jairo Echeverri. La semana pasada se había mencionado a William Castrillón, funcionario de la Gobernación. Esa posición política le corresponde al congresista liberal Mario Castaño.
***Mientras tanto ejerce como encargada en esa entidad, Olga Lucía Ardila Guzmán, tras la salida de Gustavo Villegas Hernández, quien empezó a disfrutar de su jubilación.
***El pasado viernes asumió en propiedad como director titular de la Cárcel de Varones de Manizales, Neveth Alfredo Londoño, quien desde el año pasado ejerce como subdirector de la misma institución. Londoño, conservador arturista, oriundo de La Merced, fue funcionario judicial y candidato a la Alcaldía en los pasados comicios locales. 
****Desde hace días despacha como subdirector administrativo y financiero de la Fiscalía, seccional Caldas, Jorge Hebert Weller Arcila, excontralor departamental. Asumió el cargo en representación de la U, línea del congresista Hernán Penagos.
***El pasado jueves hubo un encuentro de concejales de Opción Ciudadana de Caldas, en el Hotel Escorial, entre los cuales estuvo el de Manizales, Jhon Eduardo Orozco, y que fue presidida por la senadora Doris Vega y Juan Robert Rico, director político de ese partido.
***Con la presencia del presidente nacional de la Alianza Social Independiente (ASI) Adolfo Jiménez; el secretario general Honorio Abadía, y directivos departamentales y municipales, el sábado fue inaugurada la sede política en la calle 20 No 23-36. Es el primer movimiento político independiente en Caldas, en tener casa propia.
***“Pónganse a estudiar, vagos, o sino terminan como María Fernanda Cabal”: Daniel Samper Ospina, trino mordaz, en respuesta al grito “¡Estudien, vagos!” que les lanzó Cabal, congresista uribista, a un grupo de personas que criticaron el retiro de esa bancada del Congreso donde hablaban las víctimas de la violencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario