miércoles, 31 de julio de 2019

“¡QUE VERGÜENZA DE PARTIDO!”


Esta expresión la tomé de una comunicación por WhatsApp, por medio de la cual el abogado y exsecretario jurídico de la Gobernación, quien además ha ocupado otros cargos de trascendencia en el campo administrativo, Rubén Darío Valencia, en respuesta a un amigo suyo que le reenvió lo siguiente: “Omar Yepes ya apoya a Miguel Uribe Turbay”, candidato a la Alcaldía de Bogotá. El profesional Valencia, oriundo de Pensilvania, además primo de Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, de quien guarda una distancia familiar y política enorme, le contestó a su contertulio. “! Qué vergüenza de partido! Menos mal hace 5 años me aislé del oportunismo, del clientelismo y del nepotismo que burlaron al Social Conservatismo. ¡Requiescat in pace! ¡ “Larga vida al partido Popular Progresista!”.
CD DIVIDIDO EN PENSILVANIA
El Centro Democrático de Pensilvania tiene en peligro la unidad con su candidato oficial a la Alcaldía, Camilo Zuluaga. En la inscripción de Jorge Orlando García, exdirector en Caldas del departamento de la Prosperidad Social, llegó acompañado del exprecandidato Gustavo Gutiérrez, segundo en la consulta del CD. Además comentan las bases de este partido, que no seguirán a Zuluaga por tener el apoyo de un socio, no muy querido en la antigua Democracia Viva de Luís Alfonso Hoyos. Entre tanto, García de la U, línea del excongresista Hernán Penagos, será respaldado por el sector del excongresista Mauricio Lizcano, quien inicialmente tenía de candidato a William Montoya, al que le negaron el aval.
IGNORANCIA ATREVIDA
Así digan que tienen estudios, por lo menos de primaria o bachillerato, en el listado de candidatos a la Asamblea y Concejo hay de todo, pero impera la ignorancia en materia de lo que es un servidor público. En la mayoría de los partidos, no capacitan a sus militantes, si acaso a última hora les dictan un curso rápido. Sin temor a equivocarme, muchos, en su mayoría, no conocen los reglamentos de ambas corporaciones; desconocen sus funciones; no saben interpretar un presupuesto; aspiran por aspirar, otros por figurar; tantos otros por negociar. Son tan necios y primarios que prometen esta vida y la otra, pues piensan que de ser elegidos van a solucionar todos los problemas. Como se dice coloquialmente “la ignorancia es atrevida”.
LOS QUINTETOS
Hay variedad de candidatos, tanto para la Gobernación como para la Alcaldía de Manizales, inscritos por partidos y alianzas, lo que permitirá a los electores escoger muy bien entre un abanico de cinco candidatos para cada cargo. A la Gobernación aspiran Angelo Quintero, conservador; Fabio Hernando Arias, por grupo de ciudadanos y apoyado por otros sectores; Luis Guillermo Giraldo de Colombia Renaciente; Luis Carlos Velásquez, por grupo de ciudadanos y la U; y Camilo Gaviria, por los partidos Centro Democrático, Liberal; Mira, y otros partidos minoritarios. Para la Alcaldía Jhon Alfredo González, del colectivo y grupo de ciudadanos Creo; Andrés Felipe Betancourth, Polo-Mais y grupos alternativos; Carlos Mario Marín, Alianza Verde; Jorge Hernán Yepes, conservador, y Jorge Hernán Mesa, por el liberalismo, CD, Mira y otros.         
HASTA EL VIERNES, CAMBIOS
Se prevén pocos cambios o modificaciones en las inscripciones de listas de candidatos uninominales y de corporaciones públicas, luego del vencimiento del plazo, según el calendario electoral para los comicios de octubre de este año. Hasta el viernes se podrán hacer cambios por renuncias, no aceptación de candidaturas y por fallecimiento de inscritos. En total, se inscribieron 76 candidatos a la Asamblea y 189 al Concejo de Manizales, para el periodo 2020 – 2023. Son muchos los llamados, pocos los escogidos.
UNIÓ TAMBIÉN A LOS ABUELOS
Un caso sui géneris se presentó en Pácora, en donde un solo candidato a la Alcaldía logró unir a todos los partidos y movimientos en torno a su nombre. Se trata del joven  Andrés Duque Osorio, que de manera excepcional reunió a toda la clase política de su pueblo. Inclusive, unió a sus dos abuelos, a Alberto Duque, conservador yepista, y exalcalde, y a Mario Osorio, también de extracción conservadora, de la desaparecida línea del exministro y excongresista Rodrigo Marín Bernal. A Duque Osorio, lo apoyan los partidos U, Conservador y el Liberal, y otros movimientos.
SINDICATOS DE LA ILC NO ESTÁN CASADOS CON NADIE
Ningún sindicato de la Industria Licorera de Caldas, está casado con candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Manizales. El hecho de que hubieran escuchado a Camilo Gaviria y a Jorge Hernán Mesa, en una reciente reunión, no implica ninguna clase de apoyo. Así lo reiteró el ingeniero Andrés Patiño, presidente del Sinaltralic, que agrupa en el país a los trabajadores de las licoreras. Según el dirigente, se van a reunir con los demás candidatos para conocer sus ideas en torno a la empresa de licores, como un ejercicio amplio y pluralista, pues en las organizaciones hay distintas tendencias políticas. Sinaltralic y Sintraemilc, también de empresas de licores, hacen parte de la confederación general de trabajadores (CGT), y el tercer sindicato, Sintrabecólicas, pertenece a la línea de la central unitaria de trabajadores (CUT). Todos agrupan a empleados de la ILC.
Pildoritas de Politicón
****El senador liberal caldense Mario Castaño y los congresistas Luis Fernando Velasco y David Barguil, presentaron un proyecto de ley de reforma de habeas data, para que se aplique el beneficio de “borrón y cuenta nueva” a favor de los deudores morosos que figuran en las centrales de riesgo.
****Por quebrantos en su salud, y debido a un largo y dispendioso tratamiento médico al que debe someterse, aunque estaba inscrito como candidato al Concejo de Manizales, Fredy Orozco Quiceno, dirigente del conservatismo, exdiputado y exfuncionario público renunció a tal nominación.
****El ingeniero civil Gonzalo Iván Vargas Quintero, que hace parte de las directivas de la campaña a la Gobernación de Luis Guillermo Giraldo Hurtado, fue el encargado de emitir los avales para los distintos cargos a corporaciones que se inscribieron en la Registraduría, y para las respectivas modificaciones, por poder que le otorgó Jaime Asprilla Manyoma, director y representante legal de Colombia Renaciente.
****Por desconfianza y pérdida de credibilidad política, al no cumplir la palabra tras los resultados de la reciente encuesta en la que perdió el hoy candidato conservador sierrista Angelo Quintero, el candidato a la Asamblea Carlos Emilio Serna, anunció que no lo acompañará.
****“Neira, la tierra que nos une”, es el lema del candidato a la Alcaldía de esa población, Luis Gonzaga Correa, dirigente conservador, apoyado por su partido, en alianza con el liberalismo, un sector de la U y otros grupos. Correa fue alcalde entre 2008 y 2011.
***Iván Pérez, conocido dirigente conservador, quien laboró por muchos años en el Concejo de Manizales, y últimamente estuvo vinculado en una entidad en Pereira, regresó a su terruño, Marulanda, en donde se inscribió como candidato a la Alcaldía con el aval del conservatismo, línea del exsenador Yepes.
**** “Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen”: Otto Von Bismarck, estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana.


Restaurante, a la carta y comidas rápidas
Calle 77 No 21-115, local 2
Zona G, Milán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario