Una rebelión conservadora, línea Omar Yepes Alzate, ocurrió el viernes en su residencia, donde hubo un encuentro de dirigentes de ese partido, de la mayoría de municipios de Caldas, diputados y concejales, y candidatos a cuerpos colegiados. El amago de zafarrancho de los enardecidos asistentes sucedió por la nominación de Carlos Uriel Naranjo como posible candidato a la Gobernación, tras conocerse una noticia en la que se daba cuenta de que el exsenador Yepes Alzate había decidido preferir ese nombre en alianza con el Centro Democrático, partido que objetó al médico Jorge Hernán Yepes. Así entonces, Naranjo, todavía no es candidato oficial, y de serlo, no la tiene nada fácil.
FOGOSO ENCUENTRO
En el fogoso encuentro en el apartamento de Palermo del excongresista Omar Yepes, los ánimos se calentaron cuando prácticamente se dio por descartado a Jorge Hernán, quien desde hace varios meses realiza su campaña por todo el departamento. A su vez, los asistentes, en su mayoría, insistieron en su total rechazo a la candidatura de Carlos Uriel Naranjo y anunciaron que no trabajarían con el Centro Democrático. Las primeras voces vinieron de los concejales Lucelia Yepes y Luis Gonzalo Valencia, quienes insinuaron que si no es el médico Yepes, preferirían apoyar a Jorge Hernán Meza Botero. La acalorada reunión que se inició a las 11:30, concluyó a las 2:30 de la tarde del viernes, cuando el exsenador Omar Yepes, un poco estupefacto, después de escucharlos y guardar un prolongado silencio, anunció que adoptará la decisión, al regreso de Bogotá, donde el martes se reunirá con las directivas nacionales del partido Conservador.
RECÍPROCOS CUESTIONAMIENTOS
Según se pudo conocer, la candidata a la Alcaldía de Manizales por el Centro Democrático, Adriana Gutiérrez, le manifestó hace días a Omar Yepes que no podían apoyar a su hermano Jorge Hernán, debido a que les costaba mucha dificultad explicarles a sus seguidores que votaran para la Gobernación por alguien cercano y miembro de la vieja coalición, que tanto han atacado por ser sus enemigos políticos. Frente a esa explicación, el exsenador Yepes le respondió tajantemente que por su lado también será igual, ya que asimismo habrá que proceder para convencer a los suyos a que voten por ella, que también ha sido su rival y duramente cuestionada.
PACTO LIBERAL EN LA PINTADA
En la Pintada, departamento de Antioquia, el pasado viernes hubo una curiosa reunión de varios dirigentes liberales de Caldas, que tomaron la decisión de trabajar con la Unidad Nacional, y por supuesto con sus candidatos Guido Echeverri, a la Gobernación, y Luis Roberto Rivas, a la Alcaldía de Manizales. Al encuentro de la Pintada asistieron el exdiputado de La Dorada Jorge Eliecer Laverde; el concejal Víctor Cortés; el candidato a la Asamblea Silvio Arboleda, de Villamaría, y Néstor Toro Villa, entre otros. Lo que llama la atención es que el pacto fue sellado en la tierra del senador Luis Fernando Duque, infaustamente, vicepresidente del comité de acción liberal de Caldas.
CRÍTICAS DE LIBERALES
El representante a la Cámara por el partido Liberal, Mario Castaño Pérez, en su afán por hacer alianzas para las elecciones de octubre, ha manifestado apoyos y otorgamiento de avales a candidatos sin ideología o de otros partidos y adelanta pactos que no son bien vistos por sus seguidores. Precisamente, hace poco conformó una alianza en Riosucio con el Centro Democrático para respaldar a un candidato a la Alcaldía de ese partido. Igual sucede en Villamaría, Dorada, Anserma, La Merced, Victoria, Norcasia y Marmato, comentaron sus contradictores del liberalismo.
LOS AVALES VERDES
Debido a los inconvenientes por la diversidad de tendencias, la Alianza Verde tendrá que esperar que las directivas nacionales en Bogotá, definan los avales para candidatos a la Gobernación y a la Alcaldía de Manizales. El pasado viernes en la reunión del comité departamental, que lo integran por lo menos 30 miembros, el aspirante al primer cargo Jorge Eduardo Arbeláez Hoyos, apenas contó 25% de aceptación, mientras que para la Alcaldía, Luis Fernando Acebedo obtuvo 17 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones, que tampoco fueron suficientes para que le otorgaran el aval.
Pildoritas de Politicón
***El dirigente de Cambio Radical Agustín Moreno Aristizábal, dijo que está casado con las candidaturas de Guido Echeverri para la Gobernación de Caldas y de Luis Roberto Rivas para la Alcaldía de Manizales.
***El exsecretario de Cultura de Caldas Luis Fernando Rosas Londoño, ahora le dio por presentar su nombre como candidato al Concejo de Bogotá por Opción Ciudadana. Rosas, exmiembro del Nuevo Liberalismo, ha trasegado en otros partidos como el Conservador, en el Polo con ¨los petristas¨, y simpatizó con el Centro Democrático.
***Un encuentro con cerca de 700 mujeres presidió en la noche del viernes en el Fondo Cultural del Café, el concejal liberal Oscar Alonso Vargas Jaramillo, candidato a la Asamblea departamental.
***El Representante a la Cámara Arturo Yepes Alzate le solicito al Directorio Nacional Conservador negar el aval como candidato a la Alcaldía de Manizales a Luís Roberto Rivas Montoya. La petición la hizo en carta dirigida a David Barguil Assis, presidente, y a Juan Carlos Wills, secretario general del partido.
***Dirigentes, lideres y simpatizantes del liberalismo de Marmato, reunidos recientemente en el club social Cerro de Oro, encabezados por Antonio Rotavisky manifestaron su adhesión al candidato a la Alcaldía, Julio Vargas Chica, del partido de la U.
***¨El problema es que el 90% de los políticos arruinan el buen nombre del otro 10%”: Henry Kissinger, político germano-estadounidense de origen judío.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario