lunes, 27 de agosto de 2018

GOLPE DEL PAÍS NACIONAL AL PAÍS POLÍTICO


Más que un golpe de opinión, es un golpe del país nacional, del que habló el líder liberal Jorge Eliecer Gaitán, cuando se refería al divorcio entre el país político y el país nacional. Esto acaba de suceder ayer, fue el comienzo de un proceso de carácter democrático, en el que el ciudadano, libre y pensante, votó la consulta anticorrupción, a la que le faltaron cerca de 475 mil votos para haber superado el umbral de los 12 millones y un poco más. Fue un golpe muy duro para Alvaro Uribe y su partido de bolsillo, el Centro Democrático, y por supuesto para los demás partidos tradicionales y sus congresistas, diputados y concejales que fueron indiferentes, y desde luego para los áulicos y seguidores sectarios que envenenaron la consulta con montajes y mentiras en las redes sociales y medios de comunicación.
SÍ HAY VIDA INTELIGENTE
A pesar de todo, días previos a la consulta anticorrupción circularon por las redes sociales mensajes que pusieron a pensar a la gente. Uno de ellos decía que este 26 de agosto ocurriría el evento científico más importante del siglo: “Comprobaremos si hay vida inteligente en Colombia”. Y seguramente que si hay vida inteligente, porque por lo menos 11 millones 670 mil de votos que hacen parte de este experimento, superaron a los indiferentes, sectarios, analfabetos políticos y no pensantes, que están en otra orilla. Y este otro mensaje masivo: “Había una vez un país tan corrupto que se necesitaban más votos para tumbar la corrupción, que para elegir a un presidente”. Afortunadamente se desvirtuó, porque la votación de la consulta superó la obtenida, 10 millones 373 mil, por el presidente Iván Duque en la segunda vuelta de junio.
EN LA MECA DEL URIBISMO,
DERROTADO EL JEFE
Caldas, y su capital Manizales, la meca del uribismo, le desobedecieron a Alvaro Uribe, el promotor del NO. Esta región sobresalió en el país, en proporción al potencial electoral, al obtener las mejores votaciones en la consulta anticorrupción que se votó el domingo. Según las estadísticas, Manizales, Tunja, Pasto, Bogotá, Popayán y Bucaramanga, fueron las capitales con la mayor votación. Además, Caldas, Quindío y Risaralda, superaron el umbral de la votación. Otros departamentos donde ganó la consulta fueron Valle del Cauca, Nariño, Huila, Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Santander.
JOZAME, ESPÍA DEL CD
Tony Jozame, exgobernador y excongresista, antes liberal, hoy del Centro Democrático, hace muy bien el papel de espía del partido uribista en Caldas. Así lo han denunciado líderes de la U, sector del exsenador Mauricio Lizcano, quienes en un reciente encuentro de delegados del lizcanismo, descubrieron que Jozame, subrepticiamente se dedicaba a tomar fotos a los asistentes al certamen realizado en Hosterías del Café en Chinchiná, de propiedad de la familia Jozame y que alquila para toda clase de eventos. Este hecho, aunque de otra forma, lo corrobora La Patria, en cuya sección supimos que…de este domingo, da cuenta del lío que generó “el espía” uribista. “El problema surgió porque algunos de los huéspedes denunciaron que, supuestamente, el exmandatario estaba grabando todo lo que se decía en la reunión política. El exsenador Mauricio Lizcano hizo fuertes reclamos a Jozame por su actitud”, dice la publicación.
CASTAÑO, FRIO Y CALCULADOR
Del senador liberal de Caldas Mario Castaño, quien ha dicho que sea cual sea el resultado del proceso de pérdida de investidura que le sigue el Consejo de Estado, continuará en la actividad política, se dice mucho, y poco se conoce del poder que tiene. Por eso, algunos lo consideran un hombre frio y calculador. Castaño, como compromisario del partido liberal, logró hacer reelegir como secretario de la comisión sexta del Senado a Jorge Eliecer Laverde, exdiputado caldense. También tuvo que ver con la elección del secretario de la comisión de acusaciones de la Cámara. Es muy amigo del presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Carlos Chacón, y del actual Contralor Carlos Felipe Córdoba a quien le propuso que aspirara a ese cargo, desde antes, previas reuniones, una de las cuales se realizó en un conocido restaurante bogotano, donde estuvo el exconcejal de Manizales Hernán Alberto Bedoya. Castaño igualmente tiene mucha injerencia en la dirección administrativa del Senado.
POLITICOS ENOJADOS
La clase política de Caldas podría estar enojada por las preferencias que ha tenido el presidente Iván Duque al invitar a los gremios a proponer nombres para un cargo tan importante como la presidencia de Gestión Energética S.A. (Gensa), cuya sede principal es Manizales. Así se pudo conocer, tras una carta de respuesta que envió el presidente del Comité Intergremial de Caldas Darío Gómez Jaramillo, mediante la cual propuso la hoja de vida del ingeniero Javier Germán Mejía Muñoz. Ese cargo ha sido ocupado por recomendados de los congresistas, aunque Mejía, dicen, es muy cercano a la U, y del exministro de Transportes Germán Cardona, a su vez amigo del excongresista Mauricio Lizcano. El ingeniero Mejía, fue secretario de obras públicas de Manizales y gerente de Aguas de Manizales, entre otros.
GANADORES Y PERDEDORES
Mucho se sigue hablando sobre la elección del nuevo Contralor General de la República Carlos Felipe Córdoba, y sus efectos en Caldas, donde tiene cantidad de cercanos. Figuran como ganadores con el jefe de control fiscal, su suegro Omar Yepes Alzate; el partido Cambio Radical, Marcelo Mejía Girado, y hasta el senador liberal Mario Castaño. Uno de los perdedores en Caldas es Gustavo Adolfo Castañeda Meza, funcionario de carrera de la gerencia departamental de la Contraloría, muy cercano del Centro Democrático, quien se jactaba y hacía ilusiones, de que con la eventual (ya frustrada) elección de José Félix Lafaurie, iba a ser uno de sus preferidos para ascender y ocupar un alto cargo en esa entidad.
LIZCANO, A LA FEDERACIÓN
DE DEPARTAMENTOS
El expresidente del Senado de la U, Mauricio Lizcano Arango, aspira a ser el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, cargo que ocupaba el nuevo Contralor General de la República. Según la sección En Secreto de El Tiempo, “la puja por ese cargo, que tiene un gran peso político, se ha convertido en una verdadera batalla”. Además de Lizcano, quien tendría el apoyo de Germán Vargas, hay otro, Carlos Camargo, exmagistrado del CNE, quien contaría con el respaldo de los conservadores. Así entonces, Lizcano, ya no viajaría a EE.UU. o a Londres, donde pensaba seguir sus estudios de especialización.
EN RIOSUCIO, SUENAN NOMBRES
Empezaron los sondeos en los municipios para las elecciones de Alcaldes. En Riosucio, donde hay inconformismo contra la actual administración, por ejemplo, por las redes sociales y en otros medios, salen a relucir nombres de dirigentes políticos, entre ellos, la gobernadora de San Lorenzo Elizabeth Betancur y el excandidato a la Asamblea por Cambio Radical Carlos Reyes, exfuncionario departamental y que actualmente se desempeña como gestor de emprendimiento del Sena, regional Caldas. En esta población hay mucha prevención con un candidato que lo ha intentado cuatro veces y malestar por otro que impulsan los indígenas, hermano de una exgobernadora del resguardo La Escopetera.
Pildoritas de Politicón
*****Primera vez en la historia que un proceso electoral, en este caso, una consulta, haya registrado tanta participación, sin la necesidad de incentivos, prebendas, dinero, propaganda, refrigerios, compraventa de testigos, transporte, pago a promotores, etc. etc.
****Así no hubiera ganado la consulta, por no llegarse al umbral, es el comienzo de un castigo a un personaje, Alvaro Uribe, que cree que Colombia es su finca, a sus áulicos y a una clase política que no se autorreforma.
****Qué se tengan fino los concejales de Manizales, en especial los inasistentes, y ojalá no oculten o alteren la información. Pronto se conocerá cuántos y cuáles concejales se quedan en las sesiones y votan los proyectos de acuerdo.
****A la corporación llegó un derecho de petición, mediante el cual averiguan por la votación de los últimos 134 proyectos de acuerdo se han tramitado en estos tres años que va de periodo constitucional.
****Ya por ahí hablan de quien lleva la delantera por inasistencias a sesiones del Concejo. Es el que tiene el mayor número de ausencias injustificadas y no vota los acuerdos. Incumple el reglamento, la ley y la Constitución. Muy pronto se sabrá.
****Se insiste en los medios políticos de Manizales y Pereira, que la gerente de Telecafé Gloria Beatriz Giraldo Hincapié, que está en ese cargo desde enero de 2016, renunciaría para presentarse como candidata a la Alcaldía de Pereira.
*****En un mensaje enviado por las redes sociales, el médico Jorge Hernán Yepes Alzate, del partido conservador, anunció que se lanzará de nuevo a la arena política, pero no dijo para qué cargo, si para la Alcaldía de Manizales o para la Gobernación.
****En política todas las victorias son efímeras, y todas las derrotas son provisionales”: Manuel Fraga Iribarne, político, diplomático y profesor español de Derecho político y de Teoría del Estado.


También en Mallplaza Manizales




No hay comentarios.:

Publicar un comentario