martes, 4 de septiembre de 2018

GENSA, “JOYA DE LA CORONA” DE LOS POLÍTICOS


La empresa Gestión Energética (Gensa) es una de las más apetecidas por los partidos y los políticos, y se ha constituido en otra “joya de la corona” tal como muchas de importancia en Caldas, y que cada que hay cambios en el gobierno, se convierten en el foco de quienes desean ocupar altos cargos en ellas. Por estos días a Gensa la tienen fichada, no sólo los políticos, sino los gremios. Los primeros, por celos al enterarse de que a los segundos el presidente Iván Duque les pidió proponer un nombre para ser ungido presidente de esa empresa. El comité intergremial de Caldas postuló al ingeniero Javier Germán Mejía, por eso sus contradictores, incluyendo quienes se creen con derecho a tener bajo su control la entidad, salieron a esbozar una serie de impedimentos de orden ético y legal, por sus relaciones transversales con personajes y firmas involucradas en los escándalos de Odebrecht.
CONCURSO DE MÉRITOS
Para evitar todo este entramado de impedimentos y de tráfico de influencias, en beneficio de los gremios, y que podría generar más escándalos, lo prudente es que el presidente de la república Iván Duque convoque una especie de concurso de méritos, en el que se tengan en cuenta, no sólo los antecedentes, sino títulos profesionales, especializaciones y experiencia en el ramo. Además de lo anterior, le saldría al quite a las presiones de la clase política que muestra su desacuerdo por no ser tenidos en cuenta para colocar a sus altos directivos, sino que también se evitaría la influencia de los gremios privados, que a no dudarlo, igualmente tienen apetencias e intereses particulares por manejar empresas estatales de proyección nacional e internacional que emprende proyectos de multimillonarios recursos.  
NUEVO GERENTE DE ASBASALUD
El odontólogo Juan Carlos Martínez Rodríguez asumirá la gerencia de Assbasalud, a las 11:00 de la mañana de este miércoles. Martínez Rodríguez, de filiación liberal, es odontólogo de la Universidad de Antioquia, especialista en ortopedia funcional y ortodoncia. Actualmente aspira al título de especialista en gerencia en salud. El nuevo gerente de Assbasalud, empresa social del Estado, tiene experiencia directiva en el sector privado, y sucede en ese cargo a Diana Patricia Grisales González, nombrada recientemente como secretaria de Salud pública de Manizales.
EL EMBROLLO DE UN ENCUENTRO
Muy molesto se ha mostrado el exgobernador de Caldas Tony Jozame Amar por la publicación que se hizo en la columna del pasado lunes 27 de agosto en la que se da cuenta de un incidente, que acepta haber ocurrido, pero aclarado, durante un encuentro de lizcanistas en el centro social de propiedad de la familia Jozame. http://www.eje21.com.co/2018/08/golpe-del-pais-nacinal-al-pais-politico/ Lo que más le ha disgustado fue el término de espía que se utilizó, y que lo asimiló como si lo hubiese tratado de lo peor. Comprendo la susceptibilidad y el misterio que rodea su reacción, pero no hubo ninguna intención de injuriarlo, y menos cuando se trata de una persona contra quien no hay ninguna animadversión como lo dice, ni tampoco se trató de un asunto de temporalidad política por acercarse una campaña, de la que él no es candidato a nada.
EXCUSAS Y DENUNCIAS
Se le presentan disculpas a Tony Jozame Amar si se hirió su buen nombre, del que goza por ser un exfuncionario y exdirigente liberal, personaje público, hoy militante del Centro Democrático, del que tampoco hay nada en contra. Su dignidad, aún permanece incólume, por lo que se le reiteran las excusas, así hubiere anunciado e insista en una denuncia penal. Este individuo no tiene nada en contra de otro individuo como Jozame, que desafortunadamente, se autovictimiza. No es la primera vez que esto ocurre, pues hace por lo menos ocho años denunció a Fabio Arias (Ari), director del semanario El Andino, por publicar un comentario sobre los beneficios obtenidos cuando fue congresista en la época de Uribe, por el sonado caso de la reforma constitucional de reelección presidencial, conocido como “la yidispolítica”, y que fue titulada, a manera de símil, como la “tonyspolitica”.      
TIENEN LA PALABRA…LOS HONORABLES
Si, tienen la palabra …los honorables ciudadanos, muchos de los cuales, lectores y seguidores de esta columna, se han manifestado sobre la glosa que escribí, en la que propuse: “No más honorables”, columna del 30 de julio  http://www.eje21.com.co/2018/07/no-mas-honrables/. Me han propuesto que no desista de la campaña para hacerles ver a quienes adulan a los miembros del Congreso, Asambleas, Concejos y otros organismos, que hay que cambiar, y denominarlos como simples senadores, representantes, diputados y concejales, sin anteponerle el honorable. Insisto en esta cruzada, así les disguste a los energúmenos, recalcitrantes y retrógrados que me generan animadversiones sociales e inventan inhabilidades por mi posición política periodística. Así los canse: No más honorables.    
LISTAS CERRADAS, FRENA A LOS ILUSOS
De llegar a aprobarse con la rapidez del caso una ley que reforme el sistema de elección de corporaciones públicas, tal como lo propone el presidente Iván Duque, se esfumarían las lejanas esperanzas de muchos ilusos, quienes, cada que hay comicios, se presentan en listas a la Asamblea y Concejos. La reforma pretende acabar con el voto preferente o de manera abierta, y regresar a la lista cerrada, en la que tendrían mayor posibilidad de elegirse los primeros renglones, pues se votaría por el partido o el logo que lo identifique. De aprobarse en esta legislatura, entraría a regir para las elecciones de 2019, por lo que se obligaría a los partidos a seleccionar, mediante procesos de democracia interna, a los candidatos con mayor opción. De esta forma se evita la guerra entre candidatos, la competencia desleal y los gastos inoficiosos de las campañas. Además, facilitará el manejo del tarjetón y se evitaría tanto voto nulo, ocasionado por errores en la marcación.
Pildoritas de Politicón
****Este jueves a las 6:30 p.m. será inaugurada la nueva sede política del partico conservador de Caldas, situada en la calle 22 con carrera 24.
****Lo que pretenden los promotores es que la casa azul aglutine a todas las líneas conservadoras en que está fragmentado el partido en Caldas.
****En La Dorada se acrecientan las diferencias entre el diputado de Cambio Radical Héctor Giraldo y el alcalde de esa población, Diego Pineda. Han tenido encontrones que no han sido del agrado, debido a que Giraldo critica la gestión de Pineda.
****Sonidos de paz, es el nombre de la primera banda musical estudiantil del postconflicto creada en el corregimiento de Encimadas (Samaná) durante la administración del gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita.
*****Precisamente en Samaná, fueron entregados instrumentos musicales para las agrupaciones de los corregimientos San Diego, Florencia, Berlín, y la cabecera municipal.
**** “Yo propondría que los políticos no fueran personajes públicos”: Jorge Luis Borges, escritor argentino, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas.




También en Mallplaza Manizales



No hay comentarios.:

Publicar un comentario