lunes, 10 de septiembre de 2018

LA “NARCOHIPOCRESIA” LEGISLATIVA


Dictar normas contra los consumidores de drogas, tal como lo ha anunciado el gobierno, con el pretexto de acabar el narcotráfico, y apoyar esa peligrosa y abusiva campaña de persecución que hacen el presidente Iván Duque y Alvaro Uribe no deja de ser sino una hipocresía, tanto de quienes la replican en las redes sociales como de sus aduladores políticos. Antes que atacar la dosis mínima otorgándoles facultades de juez a la policía, lo que hay que combatir es a los distribuidores de las grandes dosis multimillonarias. También hay una doble moral de algunos congresistas que repiten el discurso uribista contra el narcotráfico, pero son narcoadictos. Este columnista, por lo menos, conoce a uno. Por ahí es por donde hay que empezar a decomisar las dosis mínimas.
LES DA VERGÜENZA DE
QUE LOS VEAN JUNTOS
Los partidos políticos que respaldaron la candidatura presidencial de Iván Duque, que conforma su gobernabilidad, tienen un lío porque se avergüenzan de que los vean juntos, dijo el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo en entrevista con El Tiempo del sábado “Ahí va armando su gobernabilidad, a partir de que, además del Centro Democrático, votaron por él y respaldaron su programa los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y la U. Ya actuaron unidos en las mesas directivas del Congreso y en la elección de Contralor. Tienen un lío, y es que se avergüenzan de que los vean juntos. Pero en el respaldo a Duque y a punta de ‘mermelada’ estarán los partidos declarados ‘de gobierno’, mas no pocos congresistas independientes”. Robledo advirtió que no obstante, ello no eliminará sus dificultades entre los colombianos ni en el Congreso, porque la crisis es profunda y él la agravará.
VIOLAN REGLAMENTO EN
EL CONCEJO DE CHINCHINÁ
El concejal liberal de Chinchiná Aureliano Valencia denunció la violación del reglamento interno del Concejo y advirtió que contra él hay un continuo saboteo al uso de la palabra. Según Valencia, el artículo 45 expresa claramente que los honorarios se pagan cuando el concejal participa, mínimo 70 por ciento de la sesión. Dice que algunos concejales sin escrúpulos, tienen por costumbre, participar en la discusión y aprobación del orden del día, y luego se retiran sin cumplir lo establecido en la norma citada. El concejal Valencia también denunció que su actividad es cercenada, pues cada que interviene, es víctima de saboteo e irrespeto cuando hace uso de la palabra.
LA U, DIVIDIDA POR LA MERMELADA
El partido La U que se dejó untar de mermelada al declararse, en parte, como partido de gobierno del presidente Iván Duque, está a punto de dividirse, pues así lo han previsto muchos de sus dirigentes. Se revivirá lo ocurrido en el año 2011 cuando hubo dos tendencias: uribistas y santistas, y ahora, a los siete años, existe una fracción que apoya a Duque (Uribe) y la otra que muestra alguna independencia. Todo esto ocurre por la posición de quienes esperan la mermelada, que así como las brujas, que no existen, pero que las hay, las hay,  y quienes denuncian que hubo ofrecimientos, así lo nieguen. Esa dicotomía tendrá su repercusión en Caldas, donde hay gran cantidad de puestos de importancia a los que se aferran los de la U en entidades del nivel nacional con asiento regional.
LIZCANO, EN MEDIO DE PUJA
Tras la puja política que se ha registrado en los últimos días en el proceso de elección del director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), cargo al que aspira el exsenador Mauricio Lizcano, y de quien dicen se lo están “barajando”, continúa en calidad de encargado el caldense Marcelo Mejía Giraldo. Al excongresista de la U le salió un candidato que quieren imponer los cercanos del uribismo, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Carlos Camargo. A Lizcano se la están cobrando, por cuanto es apoyado por Cambio Radical, partido que se declaró en independencia frente al gobierno de Iván Duque. Habrá que esperar hasta mediados de esta semana, mientras se dilucidan las dudas y suspicacias, y se tejen las alianzas políticas.
Pildoritas de Politicón
****El senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo será protagonista en estos días, pues promueve un debate de control político para el próximo 18 de septiembre contra el Ministro de hacienda Alberto Carrasquilla Barrera por varios casos de corrupción.
****Según el senador Robledo, Carrasquilla figura como beneficiario de varias políticas que él mismo impulsó siendo Ministro del régimen de Uribe. Uno de estos casos es precisamente el de los bonos de agua. Por eso, al funcionario le dicen Alberto “bono” Carrasquilla.
*****La política los unió, los desunió y la solidaridad los reunió. Luego de haberse declarado una férrea enemistad desde hace por lo menos cinco años, ahora los dirigentes liberales, el senador Mario Castaño y la exrepresentante Adriana Franco, dan muestras de tenues acercamientos.
*****Hace varios días, con ocasión de los padecimientos que sufrió por su enfermedad la madre de Adriana Franco, hubo saludos, conversaciones y cruce de mensajes de amistad solidaria. Mario Castaño dio muestras de sincero afecto y de fraternidad. De pronto, después, vendrán las buenas relaciones políticas.
******No más honorables. Ha pegado la campaña propuesta en esta columna de no anteponer la palabra honorable para quienes ocupan cargos en el Congreso, Asambleas y Concejos.
****Los lectores también opinan que a esta lista de “honorables” senadores, representantes, diputados y concejales, hay que agregar a los magistrados de las altas Cortes, a propósito del tan mentado escándalo del cartel de la toga. Así que no más honorables.
***** “La gente está muy inclinada a establecer estándares morales para otros”: Elizabeth Drew, periodista política y escritora estadounidense.

También en Mallplaza Manizales





No hay comentarios.:

Publicar un comentario