martes, 25 de septiembre de 2018

PARTIDOS “PARTIDOS”


Los partidos políticos en Colombia, en especial los mayoritarios y tradicionales, con contadas excepciones, “están partidos”, o sea, para ser más claros: divididos. En el liberalismo hay un cisma por culpa del jefe de esa colectividad César Gaviria, por entre muchas razones, haberse declarado independiente y no en oposición al Presidente. Algunos dirigentes rojos han renunciado al partido. En la U, ocurre algo similar, varios congresistas no están de acuerdo con que parte de esa bancada esté del lado del gobierno. En el conservatismo, aliado al presidente uribista, hay una disimulada y endeble unión. En el Centro Democrático, aparentemente están unidos, pero hay voces discordantes e inconformes con su elegido Iván Duque. Y en los partidos de la izquierda, ni hablar: los celos y el egoísmo reina en todas sus tendencias.
DIVISIÓN EN EL CD EN CALDAS
A propósito de divisiones. La división en el Centro Democrático (CD) en Caldas sigue más viva que nunca. El representante a la Cámara Luis Fernando Gómez “Chano” no quiere seguir las instrucciones del partido en busca de un candidato de consenso para la Gobernación. Lo que él pretende es impulsar su propio candidato, el médico y exdiputado Jorge Luís Ramírez Agudelo. Lo complicado del asunto es que el hijo de la casa Gaviria Gutiérrez, ya tiene un camino avanzado por el departamento y realiza un trabajo juicioso. Camilo Gaviria, hijo de Adriana Gutiérrez, comenta que lo menos que quiere es profundizar las divisiones internas de la colectividad uribista en Caldas, pues mejor preferiría seguir con su candidatura por fuera del CD, bien sea por firmas o con el aval de otro partido y en alianza de varios movimientos políticos. Sus seguidores dicen que su carisma y conocimiento del sector agrícola, le han permitido tener cierta simpatía con líderes locales de varios municipios.
$100 MIL MILLONCITOS: ¡NO…QUÉ HAZAÑA!
Aunque no se pueden desconocer las gestiones de la mayoría de los congresistas caldenses, de los gobiernos departamental y municipal, y de otros dirigentes, entre ellos la gerente de Aerocafé Amparo Sánchez, porque en tan poco tiempo en este gobierno consiguieron $100 mil millones para el aeropuerto en Palestina, se ha hecho exagerada alharaca. Ya muchos se creen los redentores del martirizado macroproyecto por haber obtenido esa “gran hazaña”. Hay uno en especial, el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía quien ya se cree el salvador del aeropuerto por esa bicoca de dinero.
OTRO CONTENTILLO
Esos $100 mil millones no le van a hacer ni cosquillas para impulsar el proyecto, aeropuerto que puede valer dentro de cuatro años, si es que lo terminan, unos $600 mil millones más, por lo que no hay que creer las promesas del gobierno de que en los próximos presupuestos vaya haber más recursos. Estos primeros $100 mil millones no van a alcanzar para nada, si se tiene en cuenta que desde hace más de seis años se ha invertido el doble, donde no se ha visto sino un lote, durante una mal recordada gestión del nunca y bien ponderado Francisco Cruz Prada, sin que hayan culminado las investigaciones penales, disciplinarias y fiscales que causaron desconfianza del gobierno pasado de Juan Manuel Santos quien durante una visita a Manizales en octubre de 2013 dijo que destinaría $30 mil millones de recursos nuevos y los $20 mil millones restantes de vigencias anteriores que se iban a habilitar desde el 2014. Hecho por el cual, el entonces mandatario terminó aplaudido por los empresarios luego de hacer el anuncio.
LAS MIGAJAS DEL GOBIERNO
Los gobernantes, la clase política, los gremios económicos, así como algunos medios de comunicación, parece que no han caído en la cuenta de esta otra “victoria pírrica” que obtuvieron. Se repite la historia, con otros protagonistas. Ahora, igual que hace cinco años, jubilosamente han salido a celebrar porque anuncian recursos por $100 mil millones para ese proyecto. Otra vez se contentaron con esas migajas para un proyecto que costaba en la primera fase $400 mil millones aproximadamente, de los cuales $180 mil millones o más ya están “enterrados”, perdón, invertidos en las iniciales obras.
GERSON BERMONT ¿CANDIDATO?
Hay mucha duda en torno a la eventual renuncia del director de la Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, para ser candidato a la Gobernación. Nada que se define, y hace consultas a sus amigos cercanos, políticos y familiares para tomar una decisión. Mucho se habla de que con los informes recientes que ha entregado por su gestión, esté preparando su salida, y más cuando ha obtenido para la entidad la recertificación de calidad ISO 9001 2015, como resultado de una política de calidad orientada al mejoramiento continuo y al fortalecimiento del trabajo en equipo. Para Bermont es una buena noticia, luego de una auditoría externa realizada, sin ninguna inconformidad, por lo que se mostró satisfecho. “Logramos garantizar que 100% de los procesos de la Territorial sean certificados en calidad. Por segunda ocasión, durante los últimos 5 años, hemos logrado que la entidad tenga un sistema maduro, que mejora constantemente todos sus procesos y procedimientos, en función de garantizar una mejor prestación de servicios”, expresó.
SE CUMPLE SUEÑO PARA SAN FÉLIX
Con la presentación a la comunidad de la apertura de obras de pavimentación de la vía San Félix – Salamina, en un trayecto de 16,5 kms, los sanfeleños celebraron esta obra que tendrá una inversión de $23 mil 608 millones, uno de los proyectos viales con más recursos en Caldas. El sábado con la presencia del gobernador Guido Echeverri en el colegio de San Félix se hizo la presentación del consorcio constructor y de los interventores, y se dieron a conocer los impactos positivos en la agricultura, la agroindustria y el desarrollo turístico y económico, que facilitará la llegada de turistas al Valle de la Samaria y sus palmas de cera, además a Marulanda para apreciar la cultura de la lana.
Pildoritas de Politicón
****Mucho jolgorio por el anuncio de que en el presupuesto nacional de 2019 se incluyeron $100 mil millones para reiniciar las obras del proyecto de Aerocafé.
****Ojalá tanta alegría no termine en un fiasco. Dicen que el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla avaló la inclusión de esa cifra en el presupuesto general del próximo año. Ojalá, no sea en bonos de agua o bonos Carrasquilla.
****Una retreta del silencio hubo el pasado domingo en el tradicional parque Ernesto Gutiérrez. Los músicos, miembros de la banda municipal, protestaron por la mora en el pago como contratistas por sus actividades culturales.
****Los músicos entonaron una marcha fúnebre y hubo cinco minutos de silencio. Repartieron volantes con consignas como “Mis sueños, mi banda, mi esfuerzo y mi sueldo y mis condiciones laborales”. Ojalá el problema se solucione para evitar que se vayan con su música para otra parte.
***Un extraño contraste se pudo ver en las jornadas de la salud promovida por el Representante liberal José Luis Correa y en la celebración de la misa de acción de gracias en favor del senador Mario Castaño, por haber conservado su curul de congresista.
****En el primer evento, realizado el jueves, marcharon por una reforma del sistema de salud hasta los más cercanos a Mario Castaño, su señora madre, entre otros, y la familia de José Luis Correa, y en cambio en la misa de la Inmaculada, no hubo presencia de ninguno de los anteriores.
****Muy activo se pudo ver el alcalde de Manizales Octavio Cardona, el pasado fin de semana, con su campaña “tu vida, mi vida” para sembrar consciencia en relación con la prevención de accidentes viales.
*****Cardona León se subía a muchos buses, en donde, luego de saludar cordialmente a los pasajeros, les hablaba sobre la importancia de respetar las señales de tránsito peatonal y vehicular, y de reducir el exceso de velocidad en la conducción de carros, motos y bicicletas.
*****“La política no es una ciencia exacta”: Otto Von Bismarck (1815-1898) político alemán.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario