lunes, 17 de septiembre de 2018

TONY JOZAME PIERDE TUTELA

Por ser improcedente al no cumplir con un requisito de procedibilidad, Tony Jozame Amar perdió la acción de tutela que instauró, por medio de su abogado, contra este columnista que publicó recientemente una nota sobre un encuentro político realizado en un centro social de su propiedad, y en el cual hubo un malentendido en torno a una presunta grabación que se registró como un caso de espionaje. (Ver columna http://www.eje21.com.co/2018/08/golpe-del-pais-nacinal-al-pais-politico/ ). El accionante omitió el cumplimiento que exige el numeral 7 del artículo 42 del decreto 2591 de 1991 que regula la acción de tutela y el inciso segundo del artículo 20 de la Constitución Política sobre derecho a la rectificación. 
ACCIÓN IMPROCEDENTE
Según el juzgado segundo penal del circuito de Manizales, el señor Tony Jozame debió haber acudido al autor de la columna para que rectificara la información, antes de instaurar la tutela, lo cual no hizo. No obstante, este columnista motu propio aclaró la situación tal como se publicó el pasado 4 de septiembre. (Ver columna http://politinotas.blogspot.com/2018/09/gensa-joya-de-la-corona-de-los-politicos.html). La susceptibilidad de Jozame siempre ha sido notoria, recuérdese que hace unos ocho años denunció a Fabio Arias (Ari), director del semanario El Andino, por un comentario sobre los beneficios obtenidos cuando fue congresista en la época de Uribe, durante la reforma constitucional de reelección presidencial, caso de “la yidispolítica”, y que fue titulada por Arias como la “tonyspolitica”. En esa ocasión, este columnista actuó como abogado del caricaturista en la diligencia de conciliación, y que al cabo la Fiscalía no encontró méritos para investigarlo ni imputarle cargos.
UN CONCEJAL CON MUCHO PODER
El concejal del Centro Democrático (CD) Jorge Alberto Betancurt Raygosa tiene ínfulas de poder, aún más que sus jefes políticos. Hace días varios líderes se le quejaron a la coordinadora de ese partido, Adriana Gutiérrez, ya que Betancurt en sus recorridos que hace por Villamaría, Chinchiná, Palestina y Manizales ostenta la función de representante autorizado por el presidente Iván Duque y del CD para recoger hojas de vida y asignar cargos, hasta el punto que le prometió un viceministerio a un líder de esta ciudad, y ofrece a la gente otros cargos en Gensa y varias entidades del nivel nacional.
LO QUE NO PUEDEN OTROS
De acuerdo con lo comentado entre los militantes del Centro Democrático, si al Representante Luis Fernando Gómez “Chano” quien llevó una tanda de hojas de vida al Palacio presidencial y a los Ministerios “no le pararon bolas”, !ah difícil! que le presten atención a un Concejal, que de manera ingenua promete esa gestión cuando no puede cumplir esas promesas y expectativas que ha generado a sus amigos. Ojalá no se meta en más líos, a propósito de la investigación que le adelanta la Procuraduría por un presunto tráfico de influencias en la consecución de un auxilio de mejoramiento de vivienda en la administración municipal. Que tampoco insista en su aspiración a la Alcaldía, pues ya asegura que tiene el respaldo pleno del CD y del senador liberal Mario Castaño, advirtieron sus amigos uribistas.
SECRETARIO, EN BUENA POSICIÓN
El secretario de gobierno municipal Jhon Heberth Zamora López, es tal vez el mejor posicionado en el gabinete del alcalde Octavio Cardona, quien le ha reconocido en público su labor, y más ahora, cuando en los próximos días recibirá en Washington (EE.UU.) el premio interamericano a la innovación para la gestión pública efectiva, categoría inclusión social, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el programa Cambia Tu Mente y Construye Paz. Este es otro reconocimiento internacional, aparte del otorgado recientemente por las gestiones en seguridad y convivencia ciudadana. Este mismo programa también fue proyecto ganador de los premios servicio público de las Naciones Unidas, entregado en junio en Marruecos, por hacer que las instituciones sean inclusivas.
INVENTARIO DE RESULTADOS
Jhon Heberth Zamora López ha logrado en estos dos años y medio, la reducción de homicidios, ha invertido en infraestructura, equipos, cámaras de seguridad, alarmas comunitarias. Por su gestión ha tenido reconocimientos de la Policía, del Ministerio de Defensa, del gobierno nacional. En 2017, fue calificado como el mejor secretario de la administración municipal, y para este 2018, se proyecta también, al ser destacado por gremios y la ciudadanía, entre los mejores del equipo de secretarios de la Alcalde Octavio Cardona quien, a raíz de este nuevo premio, reconoció “el esfuerzo y el trabajo, pero sobretodo la disposición y la estrategia que hemos tenido de su parte, pues sin lugar a dudas es protagonista de primer orden de lo que viene ocurriendo en este gobierno”, reiteró el Alcalde.
GOLPEADA FUNCIONARIA DE LA ALCALDÍA
Un altercado en una residencia particular sucedió recientemente, cuando el contratista de una entidad oficial, esposo de una alta funcionaria de la Alcaldía de Manizales, golpeó a una empleada de la administración municipal. El hecho trascendió porque así lo expresó en su cuenta de Facebook Yeny Paola Mendieta Hurtado. “Gracias a las iniciativas de otras mujeres colombianas hoy puedo decir que me uno a ellas. Fui víctima de violencia contra la mujer en días pasados, fui cruelmente maltratada físicamente por quien hoy dice llamarse hombre, palabra que por demás le queda grande. Me siento destruida emocionalmente y confío que las autoridades judiciales sean diligentes a la hora de hacer justicia”, denunció la afectada, quien por las lesiones, debió ser incapacitada varias semanas por orden de medicina legal.
Pildoritas de Politicón
****Luego de conocerse la noticia en la que se confirmó el fallo que no accede a las pretensiones de pérdida de investidura contra el senador Mario Castaño, por el caso de las inasistencias cuando era Representante, sus amigos han convocado a una misa de acción de gracias en la Iglesia de la Inmaculada el próximo viernes 21 de septiembre a las 6:20 p.m.
****La dirección nacional del departamento de la prosperidad social, le solicitó la renuncia al director de la entidad en Caldas, Jorge Orlando García. Su salida la va a permitir promover su nombre como candidato a la Alcaldía de Pensilvania. García es de la U, línea del excongresista Hernán Penagos.
****Mañana martes, a las 4:00 p.m. por el canal de tv del Congreso se transmitirá el debate sobre las andanzas del ministro de hacienda Alberto Carrasquilla, caso de los famosos bonos del agua, y que promueve el senador del Polo Jorge Enrique Robledo Castillo.
****El Representante liberal, José Luís Correa López, convocó para el jueves a una marcha por la salud que saldrá del multicentro Estrella a la 1:00 p.m. hasta el auditorio Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas.
****El congresista Correa y médico además, organizó en el mismo lugar, a las 2:00 p.m., una audiencia sobre el proyecto de ley 062 de reforma al sistema de salud, con la participación de la comisión VII de la Cámara de Representantes.
*****“Ustedes, señores políticos, y ustedes, señores criminales –lo entrecomillo porque ese epíteto se otorga sólo a la gente honorable–, están con sus omisiones, sus pleitos y sus actos envileciendo a la nación”: Javier Sicilia, activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario